¿Qué es la baja autoestima?

Probablemente has oído hablar de la autoestima muchas veces. Pero, ¿qué es realmente? ¿cómo podemos saber si lo que nos sucede es debido a una baja autoestima?

 

La autoestima es un concepto abstracto y complejo, que engloba muchos aspectos. Es un conjunto de creencias y opiniones que tenemos sobre nosotros mismos, y el valor que nos damos como personas. Este puede ser positivo o negativo.

Cuando el valor es positivo, en términos generales podríamos decir que la autoestima es buena, sana. Ahora bien, es importante entender que “una autoestima sana” no significa tener una visión de uno mismo distorsionada en positivo. El objetivo no es tener una visión irreal de ti, ni en positivo ni en negativo, sino una realista.

Tener una autoestima sana significa tener una visión equilibrada de uno mismo. Reconocer que, como todas las personas, eres una mezcla de fortalezas y debilidades. Ser capaz de aceptarte tal y como eres, incluyendo los aspectos que no te gustan tanto. A modo de resumen: sentir que está bien ser tu.

En cambio, las personas con una autoestima baja, tienen generalmente creencias negativas sobre si mismas. Por ello, tienden a ignorar o valorar poco sus fortalezas, habilidades y cualidades positivas, focalizándose en los aspectos que consideran negativos, los errores cometidos y las propias debilidades. Las anticipaciones ansiosas y la autocrítica pueden ser habituales.

¿Cuál es el origen de la baja autoestima?

En el núcleo de la baja autoestima residen creencias centrales sobre uno mismo. Puede ser que creas que dichas creencias son hechos, reflejos de una realidad. Pero, de hecho, las creencias son opiniones, más que hechos objetivos. Y las opiniones pueden ser erróneas, sesgadas o desajustadas. Y también pueden ser modificadas.

Las ideas que uno tiene sobre sí mismo, están basadas en experiencias que ha vivido y los mensajes que ha recibido sobre qué tipo de persona es. Si las experiencias que has vivido han sido positivas (te han sucedido cosas buenas, te has sentido querido y apoyado por los demás, has sido valorado por tus esfuerzos y logros), es posible que las creencias que tienes de ti mismo sean positivas.

En cambio, si tus experiencias han sido generalmente negativas (sentirse poco valorado y apoyado en la familia, los estudios, el trabajo y/o en las relaciones interpersonales), es posible que tengas una idea negativa de ti. En otras palabras, una baja autoestima.

Si tus experiencias han sido una mezcla de vivencias positivas y negativas, es posible que entonces tengas una buena opinión de ti en algunas circunstancias, pero que te sientas mal contigo mismo en otras.

 

¿Cómo afecta la baja autoestima a una persona?

Las creencias negativas sobre uno mismo pueden reflejarse en diferentes aspectos de la persona, incidiendo en cómo nos mostramos, cómo pensamos, la manera de comportarnos y las emociones que sentimos. Asimismo, pueden tener impacto en diversas áreas vitales, como en el ámbito laboral y/o académico, en las relaciones interpersonales y en el propio autocuidado.

La baja autoestima también puede manifestarse en intensidades variables, según la persona. Las personas que tienen baja autoestima pueden sentirse seguras de sí mismas de forma general, pero tener momentos ocasionales de duda sobre sus propias habilidades y capacidades, especialmente en situaciones estresantes o que implican un desafío. Otras, en cambio, puede que constantemente tengan pensamientos negativos de autocrítica y les cueste identificar aspectos positivos de sí mismos.

Mantener una baja autoestima, puede ser un factor que contribuya a desarrollar otros problemas psicológicos, como depresión, trastornos alimentarios, abuso de sustancias y ansiedad social, entre otros.

 

¿Cómo puedo identificar si tengo baja autoestima?

Para ayudarte a valorar cómo es tu autoestima, puedes intentar contestar algunas de estas preguntas:

Si a la mayoría de preguntas has contestado que no, o que sólo a veces, quizás es momento de empezar a trabajar tu autoestima para que puedas sentirte mejor contigo mismo/a.

 

Referencias

Beck, J.S. (2000). Terapia cognitiva: Conceptos básicos y profundización. Madrid: Gedisa.

Burns, D.D. (2010). Sentirse bien. Barcelona: Paidós.

Fennell, M.J.V. (2006). The overcoming low self‑esteem self-help course. Londres: Constable Robinson.

 

Gracias por ponerte en contacto conmigo, ¡me pondré en contacto contigo en un máximo de 48h!
Gràcies per posar-te en contacte amb mi, em posaré en contacte amb tu en un màxim de 48 hores!
Cristina Nebril psicologa
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.